Hoy hablamos con Zigor Aldama, Corresponsal en Extremo Oriente con base en Shanghái.

Zigor escribe para El País, Retina, los diarios regionales del grupo VOCENTO, los periódicos del Grupo Noticias, Berria, El Confidencial, Eldiario.es, las revistas Forbes y Jot Down y las publicaciones de Prisa Revistas. En medios internacionales publica reportajes en Al Jazeera, Asian Geographic, The Telegraph, La Repubblica, South China Morning Post, Inkstone, The Diplomat o CNN.

Su último libro se acaba de publicar en febrero: Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas.
Un libro de viajes a Mongolia, que describe las costumbres de los nómadas después de haber convivido y entrevistado a más de una veintena de familias. 
Se acerca a las costumbres de minorías étnicas como la kazaja -cetreros que cazan con águila y entre los que las adolescentes protagonizan una pequeña revolución feminista- o la tsaagan que todavía se dedica a la cría de renos. Explora el polémico sector minero, en el que muchos buscan oro de forma ilegal, y el impacto del cambio climático y de la tecnología antes de centrarse en el nuevo estilo de vida que surge en las ciudades.
En Ulán Bator, la capital más fría del mundo y una de las más contaminadas en invierno, se muestra la vida de quienes no han encontrado la riqueza que buscaban en la ciudad, explica el movimiento neonazi que surge debido a las tensiones con China, y explora tanto la apertura de miras que ha permitido el florecimiento del movimiento LGBTI como el auge de la nueva clase adinerada.

Zigor Aldama, un periodista de lo lejano, de la invisible, un inspirador.

Share | Download