¿Te sientes culpable cuando te gusta una película de masas? ¿Te autoflagelas viendo cine de autor? No te preocupes, nuestro inspirador de hoy, Pedro Vallín quiere curarte.

Mantenemos una maravillosa charla con Pedro, autor del libro ¡Me cago en Goddard! Por qué deberías adorar el cine americano y desconfiar del cine de autor si eres culto y progre. Un libro divertidísimo que presenta la hipótesis que honra su título sobre que el cine de Hollywood atonta con intención de adoctrinarnos y que sin embargo las películas europeas de cine de autor, la mayoría de ellas introspectivas y contemplativas, son fruto de un refinamiento de élites fuera de nuestro gusto por el entretenimiento y sociedad actual. Pedro logra convencernos de que debemos dejarnos de sentir mal por pasarlo bien ante una película llena de efectos especiales y de sentirse bien por pasarlo mal ante una película del Holocausto.

Pedro es periodista. Como nos cuenta, ha trabajado en secciones de sucesos, local, economía, política y cultura de medios como La Nueva España, El comercio, Metro y ahora en La Vanguardia.

El libro y Pedro son una caja de sorpresas. Ambos usan esta tesis sobre el cine para desarrollar su visión de la historia pasada de Europa y Estados Unidos, un análisis de ambas sociedades actuales y al mismo tiempo desentraña las raíces políticas que han llevado a diversos mitos asociados al cine. Repasa ideas del cine de Hollywood y de superhéroes, está plagado de referencias a películas y un montón de anécdotas.

Pedro Vallín, el pequeño capataz inspirador.

Temas
- La trayectoria de Pedro como periodista.
- El cine como escusa para hablar de historia, política e ideas.
- El Cinexín en Divertinajes.
- El secuestro de crítica cultural por la izquierda.
- Las películas nos gustan todas: buenas y malas.
- El futuro del cine.
- Películas grandes, medianas y pequeñas.
- El efecto de las plataformas de cine online.

Personas Mencionadas
- David Remartínez, periodista, @davidrem, remartini.es
- Javier Gomá, filósofo, @JavierGomaL
- Eva Orúe, periodista, @EvaOrue
- Fernando Savater, @Savater_, fernandosavater.com
- José María Lasalle, escritor.
- María Guerra, @maguerram
- Elena Neira, @Elena_Neira
- J.A. Bayona, @FilmBayona

Películas mencionadas
- Casablanca
- Blade Runner
- Siempre a tu lado, Hachiko.
- Gravity
- Avatar
- Pretty Woman
- Solo en casa
- La mano que mece la cuna
- El Show de Truman
- Mank
- Déjales hablar
- Lo imposible
- Ocho apellidos vascos
- Torrente

Share | Download