Nuestra inspiradora es Paz Velasco, criminóloga y abogada especializada en personalidad psicopática y delitos violentos. Su blog criminalmente.es (escrito criminal-mente.es) dio origen a su primer libro “Criminal-mente: la criminología como ciencia” publicado en Ariel. En marzo se publicó su segundo libro Homo Criminalis: El Crimen a un Clic: los nuevos riesgos de la sociedad actual.

El crimen siempre nos ha generado una gran fascinación, tal vez porque nos cuesta comprender cómo el ser humano puede ser capaz de atravesar según qué límites. La palabra «asesinato» arroja en Google más de 36 millones de resultados, y «asesino en serie» supera los 3 millones. La criminología está más vigente que nunca tanto por el impacto del cine, las series de televisión y las novelas como por los crímenes reales que nos impactan casi a diario.

Sus dos libros nos invitan a adentrarnos en el mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cuáles son los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal? ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie que conforman la particular historia negra de España? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? ¿Por qué el ser humano mata?

Pero de todas estas preguntas, la más impactante para mí, después de leer sus libros, es ¿somos nosotros psicópatas? Y peor: ¿Cuántos de los que no rodean son psicópatas?

Como ella dice, para que no nos pase, tenemos que leer. Y os añado yo, escuchar su podcast Criminal-Mente en Podimo.

Espero que disfrutéis tanto como yo de la conversación con Paz Velasco, criminalmente inspiradora.

Temas
- Vocación por la criminología.
- ¿Por qué nos fascinan los crímenes?
- El efecto de la convivencia con la maldad en el trabajo.
- ¿Soy un psicópata?
- Señales de que tu pareja es un psicópata.
- Psicoputas.
- El papel de los medios de comunicación.
- La criminología en Harry Potter.
 
Libros
- “Amor Zero” de Iñaqui Piñuel en Esfera.
- “El Canto del Cuco” de Robert Galbratih en Planeta.
- “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman en Debate.
- “A sangre fría” de Truman Capote en Anagrama.
- “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco en Lumen.
- “Depredadores humanos” de Janire Rámila Díaz en Nowtilus.
- “Neurología de la maldad” de Aldof Tobeña en Plataforma.
- “Hacer el mal” de Julia Shaw en Planeta.
 
Series

 

Share | Download