Somos vistos antes que escuchados. Nos guste o no, la ropa emite mensajes de manera constate sobre quiénes y cómo somos. Pero por alguna razón, y a pesar de que las reglas en el vestir para ser elegantes o apropiados con cada ocasión son claras, a muchos nos cuesta darle la relevancia adecuada, dedicar el tiempo necesario y reconocer lo mejor para nuestra fisonomía y estilo. Reconozcámoslo, los españoles somos unos cobardes y algo horteras a la hora de vestir tanto formal como de sport.

Para poner un poco de luz y elegancia en la materia, hoy hablamos con José María López-Galiacho, al que muchos conoceréis por “El Aristócrata”, título del blog que publica desde hace más de 12 años. Su blog, colaboraciones en multitud de diarios, programas de radio y revistas y conferencias tienen por objetivo compartir un concepto de la moda atemporal, que se aleja de las modas pasajeras y que los grandes grupos de moda mundial quieren imponernos. Decía Oscar Wilde que “nada es tan peligroso como ser demasiado moderno. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado”.

José María, al que podemos disfrutar ahora además de en su blog en sus artículos de fin de semana en la Revista Fuera de Seria de Expansión, escribió el libro Manuel del Perfecto Caballero en 2011 y el año pasado La Enciclopedia del Buen Vestir.

La Enciclopedia del Buen Vestir habla de la moda atemporal que siempre está vigente y que año tras año, generación tras generación, sigue presente en los armarios de las personas más elegantes. Es un libro para los amantes los amantes del buen vestir, para el sibarita de la más alta sastrería y zapatería. No es un libro elitista, pero está pensado y escrito para el lector que antes de comprar una camisa cara de cualquier marca reconocida prefiere invertir su tiempo y dinero en una camisería artesanal. El libro explica por qué no se debería vestir un traje azul marino por la mañana o ir de esmoquin a una boda. Enseña cómo debería quedar un traje, su correcta combinación con calcetines y zapatos, cuándo vestir uno cruzado, los abrigos más elegantes, los zapatos más especiales, la ropa de deporte, las combinaciones más estilosas de los tres piezas y mucho más. Un libro precioso, muy bien editado, con información útil, y fotografías perfectas.

En la conversación, José María se muestra amable, cercano y muy sencillo. Nos habla de elegancia, regala algunos consejos en el vestir y recomendaciones para la vida diaria. Nos anima a disfrutar de las cosas bellas que nos rodean, a hacer deporte, y lo más importante, a ser feliz allí donde estás.

Sin más dilación, José María López-Galiacho, el aristócrata inspirador.

Temas

- La independencia del aristócrata.

- La atemporalidad del estilo clásico.

- Cómo vencer la timidez de los españoles en el vestir.

- El ocaso del traje y corbata.

- Los retos de vestir de sport.

- Moda barata vs. Sastres y artesanía.

- El gusto por las cosas bellas.

Share | Download