Puede parecer que estamos viviendo una revolución tecnológica en el siglo XXI, y en parte es así, aunque no son más que aplicaciones basadas en tecnologías inventadas en el siglo XX como ondas de radio, chips de los años 70 u 80 y un gran ancho de banda mediante 4G y Wifi inventados en los años 90, pero no. La próxima revolución tecnológica en forma de capacidad de computación y seguridad vendrá de la mecánica y computación cuántica que nos abrirá las puertas a un mundo de posibilidades en análisis de información, fiabilidad de las comunicaciones, desarrollo de inteligencia artificial, automoción autónoma y muchas otras aún por imaginar.
 
Nuestro inspirador de hoy, Ignacio Cirac, lleva liderando la investigación en computación cuántica más de 20 años como Director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Múnich.
 
Ignacio, al que le postulan para el Nobel todos los años y le apodan el Messi de la física, ha sido galardonado con los premios más prestigiosos del mundo entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo o la Medalla Max Planck, que antes ganaron Fermi, Schrödinger, Böhr o Einstein.
 
Sin embargo, a pesar de su reconocimiento mundial en la conversación Ignacio se muestra cercano, amable y enamorado de la física y su trabajo. Consigue explicar de una forma sencilla conceptos avanzados de cuántica y habla de aplicaciones a sus investigaciones.
 
Espero que os asombréis tanto como yo de su conversación.
 
Ignacio Cirac, un físico enamorado.
 
Temas
- Cuándo descubrió su pasión por la física cuántica.
- La relación entre física cuántica y filosofía.
- Explicación para mortales de la física cuántica.
- Su salto a Austria, Colorado y luego Múnich.   
- Los punteros Institutos Max-Planck.
- La evolución del Instituto y la física durante los últimos 20 años.
- El futuro de la computación cuántica: mejora del cifrado y capacidad de computación.
- La revolución a largo plazo.
- El sentimiento del reconocimiento en premios.
- Por qué está en el Consejo de Telefónica.
- Su afición por la lectura, los documentales y el esquí.
Share | Download