Hablamos con Héctor Urién, narrador de cuentos.

Narra cuentos desde que tuvo dedos para contar. En Salamanca se percató de que era posible vivir del cuento y se lanzó a ello mezclando, de esta forma, su carrera científica con los días de farándula; es decir, lo que le sugería su cabeza con lo que le pedía el cuerpo. En 2006 le quitó los ruedines a la bicicleta y desde entonces ahí sigue, descubriendo, asombrándose y disfrutando del universo tan chico como infinito que abre el oficio de contador de historias.

Como narrador escénico su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid desde hace más de cien noches.

Acaba de publicar el libro “El arte de contar bien una historia: 101 estrategias para el storytelling” en el que propone un compendio de técnicas, y plantea, de forma directa y concreta, 101 estrategias como lasestructuras básicas, el uso de símbolos o las alegorías, entre muchas otras, para ayudarnos a contar historias. Es un libro fundamental tanto para el relato de historias en la vida personal como profesional, e incluso como hablamos durante el podcast, para el relato de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Descubrimos a un narrador apasionado y muy reflexivo, analítico de métodos y técnicas quizás aupado por su formación de bioquímico. Ha conseguido destilar su vasta capacidad intelectual y literaria en unas pocas páginas.

Además, como complemento a este podcast Héctor nos regala la narración del cuento El Califa y los hombres libres de las mil y una noches que podréis escuchar como extra. Una maravilla.

Héctor Urién, el narrador filósofo.

Share | Download