Hablamos con Guillermo Altares, reconocido periodista, al que admiro por sus análisis, su erudición, su ingente cultura literaria y pasión por los libros, el cine, los viajes y Europa. Guillermo es editorialista en El País, fue redactor jefe de Internacional y de los suplementos Ideas y Babelia. Cubrió acontecimientos como la caída de los talibanes en Afganistán, la posguerra en Irak y la guerra de Israel contra el Líbano. Desde 2016 forma parte del equipo de podcast imprescindible La Cultureta.

Se publica en estos días la versión de bolsillo de su libro publicado en 2018 “Una lección olvidada: Viajes por la historia de Europa”. El libro es un compendio de relatos a lo largo de la historia de Europa. Desde las cuevas prehistóricas de Lascaux, Roma, la edad media, la guerra civil española, las guerras mundiales, hasta conflictos recientes como la guerra de los Balcanes. Es un libro interesantísimo, divertido, muy documentado y repleto de referencias y recomendaciones.

En la conversación descubrimos un periodista enamorado de su profesión, que respira pasión por Europa, la historia y la literatura.

Y por casualidad, este podcast se grabó antes del triste fallecimiento del gran escritor de viajes Javier Reverte. Sirva esta conversación en la que hablamos con admiración y cariño de Javier Reverte y sus libros antes de conocer la notica como homenaje, descanse en paz.

Guillermo Altares, un viajero del tiempo por Europa.

 

Temas

- Su vocación como periodista.

- Robert Kaplan.

- Seneca, Nerón y estoicismo.

- El horror de las guerras europeas y el Holocausto.

- La desmemoria en España.

- Javier Reverte.

- Historias de corresponsalía.

- Viajes en el tiempo.

- Los libros de la pila de libros.

 

Personas mencionadas

- Xosé Hermida. Periodista El País.

- Luis Carandell. Periodista.

- Robert Kaplan. Periodista y escritor de viajes.

- Javier Reverte. Escritor de viajes.

- David Jiménez @DavidJimenezTW. Periodista.

- Ricardo Ortega. Periodista.

 

Libros mencionados

- “El retorno del mundo de Marco Polo” de Robert Kaplan.

- “Dying Every Day: Seneca at the Court of Nero” de James Romm.

- “La Aventura de viajar” de Javier Reverte.

- “El fin de la eternidad” de Isaac Asimov.

Share | Download