Hablamos con Esmeralda Gómez. Una mujer llena de energía, positivismo y buenísimas ideas. Lista debe ser porque se es matemática especializada en astrofísica, máster en finanzas cuantitativas, trabaja en banca como científica de datos desde hace más de diez años y sobre todo porque consigue explicar en sus libros conceptos financieros avanzados a nivel básico.

Ha escrito tres libros relacionados con las finanzas. El primero, en 2017, una breve guía muy útil sobre cómo comprar una casa. El segundo, en 2018 publicado en Alienta: “Tu llave a la libertad financiera. Todo lo que necesitas saber para alcanzar la libertad financiera a través del ahorro y la inversión”. El tercero, recientemente publicado también en Alienta: “¿Quieres cobrar tu pensión? Una guía paso a paso para construir tu pensión de jubilación a través del ahorro y la inversión”.

En paralelo Esmeralda es fundadora de La Guía de la Vida, una plataforma donde comparte principios de economía personal para alcanzar la libertad financiera, dirige el curso online de educación financiera «Aprende a ahorrar e invertir y alcanza tu libertad financiera», en el que enseña a los alumnos a mejorar sus finanzas personales y a invertir. Dedica su tiempo libre a la difusión de la educación financiera a través de conferencias, seminarios, asesoramiento individual, radio y televisión. Además, colabora habitualmente en programas como «Espejo Público» y en la radio Onda Madrid, entre otros.

Y pinta, y ha escrito una novela.

Y ya paro, porque lo realmente emocionante de Esmeralda es su filosofía de vida. Como nos desgrana en la conversación, defiende un estilo de vida positivo, en el que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Aboga por la frugalidad frente al consumismo para a la vez llevar una vida sana y al mismo tiempo ahorrar para el futuro. Nos sacude para que en la búsqueda de la libertad tomemos acción sobre las cosas que nos rodean en las que sí podemos influir. Nos propone cuestionar todas las ideas que quizás tenemos preconcebidas, que la cuestionemos incluso a ella en sus propuestas ya que nunca de recomendaciones de inversión sino que sólo pretende exponen sus conclusiones e investigación. Y mucho más.

Espero que disfrutéis tanto como yo de la conversación con Esmeralda, una inspiradora libre.

 

Temas

- Sus libros sobre finanzas como visión holística de su forma de vivir.

- La responsabilidad de tomar acción.

- La educación financiera en las aulas.

- La frugalidad como medio para alcanzar la libertad financiera.

- El positivismo en las crisis.

- Cómo mejorar la oratoria.

- Qué hace una científica de datos.

- El futuro de la economía.

Libros

- “¿Quieres cobrar tu pensión?” de Esmeralda Gómez en Alienta.

- “Tu llave a la libertad financiera” de Esmeralda Gómez en Alienta.

- “Cómo comprar una casa” de Esmeralda Gómez.

- “Las memorias de Brileisa” de Esmeralda Gómez.

- “¡Es la microbiota, idiota!” de Sari Arponen en Alienta.

- “La vida de 100 años: Vivir y trabajar en la era de la longevidad” de Lynda Gratton y Andrew Scott en Verssus.

- “Vivir para sentirse vivo: 2.304.400 pasos hasta el fin del mundo” de Albert Bosch en B de Bolsillo.

- “Entrenamiento para atletas de montaña: El manual definitivo para esquiadores y corredores de montaña” de Kilian Jornet, Steve House y Scott Johnson en Desnivel.

Share | Download