Nuestra inspiradora es Elvira Lindo, es escritora, no, mejor contadora de historias porque lo ha hecho en radio, literatura infantil, novelas, guiones de series y películas, teatro e incluso como actriz.

Elvira es de esos/esas escritores que nos acompañan toda una vida, desde cuando creó su Manolito Gafotas. Un personaje que se hizo popular en su etapa de la radio desde mediados de los años 80, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecía a diario con guiones y voz de Elvira. Más tarde a principios de los 90, Elvira se enfocó en escribir y publicó el primer libro de Manolito Gafotas que le seguirían 6 más de la serie.

Elvira estudió periodismo y muy joven empezó a trabajar en RNE. En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.

Elvira es apasionante. Cubrió radio durante años, escrito las series de libros de literatura infantil Manolito Gafotas y Olivia, cuentos, seis novelas de narrativa adulta, las obras de teatro “La Ley de la Selva”, “La sorpresa del roscón” y “El niño y la Bestia”. Pero esto sigue. Los guiones de películas como “Manolito Gafotas”, “Plenilunio”, “Una palabra tuya” o “La vida inesperada”. Ha sido actriz en varias películas. Y desde hace años columnista semanal de El Pais.

El año pasado publicó su última novela “A corazón abierto”. Una novela sobre la historia de amor de su padre y su madre, según dice la contraportada: la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia. De alguna forma biográfica recorriendo momentos de la vida de Elvira que narra con crudeza, y al mismo tiempo cercanía, respeto, humor y cariño.

Temas
- Sus lectores intergeneracionales
- Sus inicios en la radio
- Decir que sí a cualquier forma de contar historias
- Su última novela “A corazón abierto”
- Lo exigente de abrirse a la intimidad en la escritura
- Amor
- La exposición pública del columnista
- La pérdida del respeto a las opiniones en España
- Colegio Infantil y Primaria Elvira Lindo de Arroyo de la Encomienda en Valladolid.
- La inspiración como necesidad de contar una idea.
 
Libros
- “Manolito Gafotas” (Serie) de Elvira Lindo
- “Paracuellos” de Carlos Giménez en Ediciones Glenat
- “A corazón abierto” de Elvira Lindo en Planeta.
- “Sempé en Nueva York” de Jean-Jacques Sempé en Norma Editorial
Share | Download